Kamado Argentino

Calidad

Desde el año 2019 Kamado Argentino cuenta con una alianza estratégica con el CETMIC de Argentina para el desarrollo de materias primas exclusivas y para el control de calidad de cada una de las partidas fabricadas.

A partir del año 2021 el Cetmic diseñó un protocolo de control de calidad exclusivo para Kamado Argentino

La evaluación del comportamiento de los cerámicos que componen el Kamado son sometidos a los siguientes estudio y análisis de las siguientes propiedades:

  1. INSPECCIÓN SENSORIAL
  2. COMPORTAMIENTO TÉRMICO
  3. PROPIEDADES TEXTURALES
  4. ANÁLISIS MICROESTRUCTURA
  5. ANÁLISIS MINERALÓGICO
  6. COMPORTAMIENTO MECÁNICO

1. INSPECCIÓN SENSORIAL

El análisis visual y táctil permite tener una estadística general a nivel perceptivo de los cerámicos a estudiar sin ayuda de instrumentos de medición.

Con este estudio se pretende obtener parámetros visuales y táctiles macroscópicos del horno tipo KAMADO.

2. COMPORTAMIENTO TÉRMICO

Las técnicas termoanalíticas son utilizadas para evaluar cualitativa y/o cuantitativamente el

comportamiento de las pastas cerámicas en función de la temperatura. Se obtiene información para

monitorear el proceso de cocción, determinar la estabilidad térmica de los materiales, cuantificar la

pérdida por calcinación, completar la identificación de fases (Conconi, 2010).

2.1- ANÁLISIS TÉRMICO DIFERENCIAL

El análisis térmico diferencial (ATD) DIN 51004/007 es una técnica que mide el flujo de calor en un material en función de la temperatura o tiempo en un ambiente controlado. Registra la diferencia de temperatura entre la muestra y un material de referencia. Se designa sustancia de referencia a un material térmicamente inerte que no presenta cambios en el rango de temperaturas del experimento. La medida tiene importancia cuando la sustancia estudiada presenta transformaciones químicas y/o físicas con intercambio calórico a lo largo del tratamiento térmico.Cuando a una determinada temperatura se produce una reacción que libera o absorbe energía, la muestra se calentará o enfriará respecto a la sustancia inerte (material de referencia). Esta diferencia de temperaturas se expresa en reacciones endotérmicas o exotérmicas. En cerámicos ya sinterizados, esta medida es útil para evaluar la estabilidad térmica. El ensayo se realiza alcanzando temperaturas que estén por encima de la temperatura de calcinación.

2.2- DILATOMETRÍA

La dilatometría (ASTM- E228 DIN 51045- 1/ 5) permite registrar las variaciones de la longitud de una probeta en función de la temperatura. Teniendo en cuenta que toda reacción que implica un cambio de fase o aparición de líquido causa cambios volumétricos en las muestras, con esta técnica se puede realizar un seguimiento dinámico de los procesos de reacción y de sinterización que tienen lugar durante el ciclo térmico de las piezas. En cerámicos ya sinterizados, esta medida es útil para evaluar la estabilidad térmica. El ensayo se realiza alcanzando temperaturas que estén por encima de la temperatura de calcinación.

2.3- RESISTENCIA AL CHOQUE TÉRMICO

Este ensayo consiste en medir la pérdida de integridad microestructural (micro-agrietamiento) luego de ciclos de cambios bruscos de temperatura, en función de la intensidad del gradiente o en función del ciclo frío-calor. La integridad microestructural se evalúa mediante una propiedad (compresión, módulo de rotura y/o módulo de elasticidad). El ensayo se realiza bajo lineamientos de normas  IRAM 12616 y ASTM 1171.

3. ANÁLISIS TEXTURAL

 DENSIDAD Y POROSIDAD

La densidad y porosidad de los cerámicos se mide por el método de Arquímedes (ASTM C373-88- 2006). Ambas medidas se encuentran correlacionadas. Se trata de un ensayo sobre el material cocido para determinar el % de volumen vacío en un cuerpo determinado (porosidad) y la cantidad de masa que hay en determinado volumen de sustancia (densidad). Dicha propiedad se encuentra condicionada por el grado de vitrificación de la pasta o gresificación, lo cual, a su vez, determinará otras propiedades del material como pueden ser la resistencia mecánica a los esfuerzos (compresión, flexión, tracción), al desgaste, al ataque químico, dureza, impermeabilidad, etc.

La porosidad abierta porcentual (P) es el cociente entre el volumen de los poros abiertos y el volumen del material expresado porcentualmente.

La densidad aparente o peso específico (bulk density) es el cociente entre el peso de la muestra seca y su volumen aparente (que incluye los poros). 

4. ANÁLISIS MICROESTRUCTURAL

 MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE BARRIDO

La microscopía electrónica de barrido (sus siglas en inglés: SEM Scanning Electron Microscopy) es una herramienta útil para realizar microanálisis de cerámicos. Comprende una capacidad de magnificación de hasta 20.000 aumentos. Sus principales aplicaciones son: caracterización microestructural, identificación de fases cristalinas y transiciones de fase, composición superficial, topografía superficial y determinación de tamaños de grano, entre otras.

5. ANÁLISIS MINERALÓGICO

 DIFRACCIÓN DE RAYOS X

La difracción de rayos X  permite identificar y/o cuantificar (Método de Rietveld) fases cristalinas presentes en los cerámicos.

La aplicación de esta técnica puede tener muchas finalidades que permiten establecer criterios sobre determinados comportamientos de los cerámicos (dureza, resistencia etc). 

6. COMPORTAMIENTO MECÁNICO

❖ MÓDULO DE ROTURA

El módulo de rotura, frecuentemente abreviado como MOR, (a veces denominado resistencia a la flexión), es un parámetro de gran utilidad para caracterizar la resistencia mecánica de materiales cerámicos antes de su ruptura. Para ello se siguen los lineamientos de la norma ASTM C1161-02.